Para aquellos que se pierdan entre tanta sigla, lo de MPV se suele utilizar simplemente para clasificar a los vehículos más funcionales de los normal (de ahí viene lo de “multi-purpose vehicles”), generalmente de pequeño tamaño. No es raro encontrar en el mercado versiones ampliadas de otros modelos que favorecen aspectos como el acceso al interior, la capacidad de carga o el espacio disponible para los pasajeros. KIA, cuya alianza con Hyundai representa la cuarta plaza en el ranking mundial de fabricantes, estrena el Venga en exclusiva para el mercado europeo. Lo novedoso del modelo, estrenado en el pasado Salón de Frankfurt, es que contará con tecnologías de ahorro y que su acabado interior es superior al que estábamos acostumbrados.
Diseño
Y lo que llegará al concesionario es esto: un modelo que destaca por su especial ancho de vías (1,55 m), por su batalla generosa (2,61 m) y por una altura que deja un cómodo acceso al interior.. ¡y todo en poco más de 4 metros!. En una vista lateral, llama la atención el mayor “peso visual” del pilar C y de los enormes faros delanteros (parece que se está poniendo de moda llevarlos desde la parrilla hasta el parabrisas). Los cristales de las cuatro ventanillas, que van de más anchos a más estrechos según llegamos a la zaga, dejan la inconfundible firma de “monovolumen” en el Venga. Sea como fuere, su presencia es bastante más aplomada de lo normal en este segmento, y tanto su ancho de vías como su coeficiente aerodinámico (Cx 0,31) prometen buenas cualidades dinámicas.
Interior
Por altura y por distancia entre filas de asientos, en el Venga caben personas de tamaño superior a la media, aunque si falta espacio, la fila trasera se puede retrasar todavía 13 centímetros más.
Motores
El acceso a la gama es para el 1.4 CRDi de 75 cv, que combinado con el pack Eco-Dynamics su consumo homologado es de 4,5 litros y sus emisiones no superan los 117 gramos de CO2 por kilómetro. La versión 1.6 CRDi de 128 cv (el mismo motor que monta el Soul), sin el pack Eco, tampoco supera los cinco litros de consumo.
Novedades y equipamiento
En cuanto a los mandos, el Venga estrena una nueva radio con lectura de CD y MP3 que se controla a través de un mando giratorio en la consola central, de igual forma que el sistema de climatización. Hay pocos elementos decorativos en el interior, como las dos placas metalizadas que adornan las salidas de ventilación centrales o los bordes de las esferas del cuadro de mandos, pero sin embargo la apariencia de calidad es bastante buena, desde los asientos hasta los materiales del salpicadero o del revestimiento del techo.
El Venga acaba de recibir la calificación de cinco estrellas EuroNCAP sencillamente porque incorpora seis airbags y control de estabilidad de serie, algo básico pero que sigue brillando por su ausencia en algunos modelos de la competencia. Aunque en teoría son tres los acabados que traerá el KIA Venga (Concept, Drive y Emotion) en España se añadirá una cuarta por la demanda del mercado, que ocupará el tercer nivel, llamada Active. Desde la más básica se ofrece el volante multifunción, ventilación para la fila de asientos trasera, seis airbags y control de estabilidad con ayuda al arranque en pendientes. Las terminaciones superiores ya incluirán los faros antinieblas, intermitentes incorporados en los retrovisores eléctricos, volante y palanca en cuero, limitador de velocidad y reposabrazos ajustable en el asiento del conductor.
Para los más exigentes, KIA ofrecerá equipamiento opcional de calidad, algunos muy llamativos como la cámara de visión trasera cuya imagen se despliega tanto en el retrovisor central como en la pantalla de navegación. Además se ofrece techo panorámico de cristal, asientos delanteros con calefacción, acceso sin llave y arranque por botón en lugar de por llave.
Capacidad
Resumen
El Venga será una buena opción por la comodidad que ofrece a sus ocupantes, por su buen comportamiento en carretera (que a nuestro juicio es mejor con el motor de gasolina que con las versiones diesel) y por la calidad interior, que es más que aceptable. De su precio todavía no tenemos más detalles, aunque la gama podría empezar tranquilamente en los 14.000 euros. De esta forma KIA estrena un nuevo modelo en el segmento de los monovolúmenes compactos que irá destinado exclusivamente al mercado europeo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios